PELIGRO

PICADURA MORTAL (Agua Mala)

GRISELDINA PARDO

Griselpardo@Hotmail.Com

 

 

A propósito del mes de los niños me veo motivada a la publicación de este articulo.

 

Era una espléndida mañana de nuestro balneario del rodadero con un verano intenso y un calor que invita a zambullirse en estas agradables aguas del norte caribe colombiano con sus aguas azules intenso tibia con un paisaje hermoso; pero en esta mañana advierto que en repetidas veces llegan a mi consultorio bañistas, niños, adultos y ancianos gritando por la hipersensibilidad producida por la picadura de este animal marino que tiene variados nombres; medusa, cnidario, pólipo marino, “agua mala” como es llamada entre nosotros. Con la siguiente sintomatología que producen estos animales en la piel sitio de inoculación de la toxina que lanzan al picar; dolor, ardor, inflamación, enrojecimiento y en algunos casos laceración y sangrado.

 

Síntomas generalizados: dolor en la ingle, dolor en las axilas, calambre, sudoración, debilidad, desmayos, mareos, nauseas, diarrea, dificultad respiratoria, cuadro que puede llegar a broncoespasmos moderado a severo y parada cardiorrespiratoria, cianosis perioral, cianosis facial, cianosis generalizada, escalofríos intensos, y dolor que se irradia en la región pélvica y región vertebral.

 

De los muchos casos que he atendido en mi consultorio particular consulmedic, en el rodadero, me llama la atención que los niños especialmente y en algunos adultos si no son atendidos inmediatamente por personal medico especializado, medico o paramédicos entrenados para este tipo de hipersensibilidad podrían presentar cuadros severo y hasta cuidados intensivos, de ciento de bañistas atendidos en esta empresa durante los cinco años en esta localidad, hubo un caso muy grave y del cual el paciente pudiera dar testimonio, junto con su medico de familia y de mi persona que por mi especialidad, me permitió atenderlo oportunamente y del cual por valoración inmunológica no puede volver a ser picado nuevamente por una agua mala, por esta reseñado, a nivel inmunológico, que en el momento que se ponga en contacto con esta toxina le produciría la muerte inmediata, este paciente se salvo de milagro ya que la cantidad de toxina que recibió su organismo fue demasiada pero, afortunadamente salió ileso. En el momento no fue publicado por ninguno de los medios periodísticos talvez por falta de información.

 

Remontándonos a una pareja joven en Australia, donde si, afortunadamente avisan con altavoces y colocan avisos alusivos con precauciones básicas para protegerse de la medusas, no escucho el aviso y se sentó en la playa cerca de la orilla donde no havia mas de medio metro de profundidad, de repente esta señora embarazada de 34 semanas de gestación comenzó a gritar y se puso de pie en un salto mientras trataba de retirarse algunos tentáculos que se le había adherido al vientre y a las piernas, después de llevar como pudo a la arena el esposo que también había recibido varias picaduras salió desesperado en busca de auxilio. Cuando regreso a los pocos minutos su mujer sufría un paro respiratorio y tenia “las extremidades y la cara negras”   afortunadamente la respiración artificial que se le practico de inmediato y la pronta llegada de la ambulancia le salvaron la vida a ella y al bebe que nació  a las pocas semanas. Siento de bañistas sufren picadas de avispa de mar  (especie de agua mala) que aparecen todos los años en el océano pacifico; esta especie tiene la particularidad que a muchos de los que a picado fallecen en un minuto. No es extraño, pues que los bañistas dejen las playas vacías en esta época que se ven este tipo de agua mala.

 

Los tentáculos de las agua malas miden entre 40 y 60 metros.

 

Precauciones:

 

·        No se debe intentar sacar las partículas del animal marino sin protegerse las manos  porque estas agua malas tienen en sus tentáculos hileras de células urticantes que se disparan como dardos cuando entran en contacto con el torrente sanguíneo.

·        No se debe permitir que la victima haga ejercicios.

·        El vinagre debe aplicarse en la zona de picada de agua mala solo si se esta.

·        seguro de que no hay residuos de la sustancia urticante por que de lo contrario aumentaría el ingreso de esta toxina a la sangre.

 

Primeros auxilios:

 

·        Que el paciente se valle totalmente con abundante agua y jabón neutro sobre todo en la zona de la picadura sin frotar la piel, mantener la victima tranquila y quieta, que no entre en contacto con la ropa que tenia cuando fue picada por el agua mal, no frotar con toalla para retirara la sustancia urticante.

 

·        No colocar cremas, lociones, ungüento, ni ninguna otra sustancia en la zona de picada de agua mal.

 

Se debe buscar asistencia medica de emergencia si la victima tiene:

·        Dificultad respiratoria

·        Broncoespasmo severo de sus vías respiratorias

·        Hemorragia incontrolable   

 

Prevención:

 

·        Se debe nadar cerca de un salvavidas

·        Deben ser observadas las señales de prevención de medusas, agua mala, u otras criaturas marinas peligrosas.

·        No se deben tocar animales marinos que no se conozcan, PUES AÚN LOS QUE ESTAN MUERTOS O LOS TENTÁCULOS DESPRENDIDOS PUEDEN CONTENER VEVENO.

 

Consideraciones generales:

 

·        La mayoría de este tipo de mordeduras y picaduras ocurren en aguas saladas.

·        Otros tipos de mordeduras o picaduras marinas pueden ser mortales

 

La especie que mas se observa en este país tropical especialmente en Santa Marta, Rodadero y playas aledañas, es la carabela portuguesa, que es una especie de  Hidrozoos. Es en realidad una colonia compuesta de varios tipos de pólipos y medusas modificados, cada uno de los cuales desempeñan funciones especificas. Es propulsada en la superficie del mar por la acción del viento sobre su flotador, lleno de gas. Sus tentáculos urticantes hasta de mas de 20 metros de largo, cuelgan de los pólipos situados en la parte inferior del flotador. Esto contiene Nematocistos, cápsulas que inyectan sustancias toxicas paralizantes para atacar presas. Las medusas tiene un escaso valor nutritivo. Su picadura puede ser dolorosa y una pocas variables tropicales en ocasiones causan la muerte de los seres humanos.

 

¿Hay antídoto?   

 

Pues si, existe un antídoto que administrado de inmediato a salvado muchas vidas:

 

1-     Corticoides: IV-IM

2-     Antihistaminicos

3-     Vías aéreas permeables

4-     Hospitalización: Observación

5-     Control de signos vitales cada 5 minutos

6-     Oxigeno por razón necesaria

7- en algunos casos interconsulta con anestesiología cuando no sede el dolor sobre todo en mi experiencia con algunos niños que he tenido que atender en urgencias. 

8-     Estabilizar y remitir a tercer y cuarto nivel de atención – cuidados intensivos  en caso de complicación.

 

Recomendaciones:

 

Se sugiere a los estamentos, directivos, administrativos-político-gubernamentales-civicos-veedores-comites-alcaldia-policia nacional-salud distrital, tomar las medidas necesarias y legales para evitar – promoción y prevención de estos casos de picaduras de agua mala; avisos grandes con letra legible en ingles y español: bañarse en playa con vigilancia, avisar con altavoces a los bañistas y visitantes del peligro en épocas de aumento de agua malas. Avisar los lugares donde están ubicados los consultorios médicos para que sean atendidos de urgencias.

 

Se le sugiere a secretaria de salud distrital, hacer inducción a los policías guías y informadores turístico, de que, se debe hacer, en caso de picaduras graves de agua mala, e instruir a los dueños de farmacias y droguerías del peligro de ordenar medicamentos sin la previa valoración de un medico o paramédico, por que se han visto casos de paciente que por ahorrarse la consulta privada de los consultorios que existen en el rodadero, que aplican medicamentos y en algunos casos ya comprobados se han presentado complicaciones.

 

En el mes de Abril a todos los niños y madres felicidades

 

 

Atentamente,

 

 

 

GRISELDINA PARDO PADILLA

Supreespecialista: Neumóloga Alegista Endoscopista-Pediatra

Griselpardo@Hotmail.Com

Consulmedic: Calle 9 No. 1-20 Edificio Palanoa Tel: 422 28 36

Rodadero-Santa Marta (Magdalena) Colombia

Movil: 300-271 91 95 -300 273 46 94 -311 663 29 90 

 


           

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA REGIONAL ATLANTICO

 

"Comprometida con la infancia"

SOCIEDAD DE PEDIATRIA DEL ATLANTICO